EL RAPADO

QUE HAY QUE SABER, ANTES DE RAPAR A UN PERRO.

Regreso a Artículos

VERANO, CALOR, SOL, PELO Y PIEL.

Sí, el verano aprieta y se avecinan las primeras olas de calor.
Tienes que saber algo antes de tomar la decisión de rapar a tu perro.
Rapar a tu mascota puede producir el efecto contrario al que estás buscando.

Cada raza de perro tiene unas necesidades específicas propias de su pelaje que debemos respetar. La función del pelo es la de proteger la piel, ya sea de la lluvia, del frío, del calor, de las picaduras e infecciones o de las abrasiones mecánicas y químicas (arañazos, raspones, desgarros, contactos con productos tóxicos…). La piel desnuda estaría más expuesta, por ejemplo, a la radiación ultravioleta.

Con las altas temperaturas muchas personas piensan que su perro estará mejor si se libra de su melena y luce un buen rapado (sobre todo los perros de pelo de doble capa como: Husky, Golden, Pastor Alemán, San Bernardo, Samoyedo, Border Collie, Akita, Terranova, Chow-Chow, etc), pero… ! NADA MÁS LEJOS DE LA REALIDAD ¡.
En realidad, el pelo lo protege del sol.

Como profesionales en el cuidado de la salud de tu mascota, solo podemos tirarnos de los pelos ( nunca mejor dicho ) al ver tales peticiones de clientes. Se debería de tener en cuenta las advertencias del profesional cuando aconseja el NO rapado de su mascota, ese profesional esta para cuidar de su mascota, si es cierto el va hacer lo que usted le pida (en algunos casos ) pero le advertirá de los riesgos que puede ocasionarle a su perro.
! CONFIE EN SU PROFESIONALIDAD ¡ pues el o ella están para cuidar y mimar a su mascota.

UN PERRO NUNCA SE DEBE RAPAR

Puede que sí, por motivos veterinarios (intervención quirúrgica, enfermedad o curación de una herida) y ese rapado debe de cuidarse, protegiéndolo del sol o de fenómenos externos, pero nunca por motivos estéticos o de comodidad, ya que son muchos los peligros que un rasurado conlleva:

  • Enfermedades en la piel ejemplo:
    • Dermatitis solar.
    • Neoplasias cutáneas.
    • Cambios de pigmentación.
  • También un descontrol de la temperatura corporal, alopecia y/o ronchas.

Al exponerse al sol sin su protección natural, los rayos de sol incidirán directamente en la piel y su temperatura subirá mucho más y más rápido.

REGULACION DE SU TEMPERATURA

Los perros regulan su temperatura a través de la lengua y almohadillas, pero esto ocurre en condiciones normales. Al tener el pelo corto o al “ cero ” no tendrán este control y pueden sufrir los temidos golpes de calor a parte de lo ya expuesto con anterioridad.

CONSEJOS QUE SI LE AYUDARÁN A COMBATIR EL CALOR:

Evita que pase mucho tiempo al sol. Procura tener zonas de sombra en casa y salir a pasear en las horas de menos calor (amanecer, atardecer)
Mantenlo hidratado durante todo el día: bebederos con agua limpia (a poder ser fresca), comida húmeda, etc.
Apoyate en productos que alivian el calor: manta, collar o arnés refrigerante, entre otros.
Cepíllalo para eliminar el pelo muerto y dejar que el aire pase entre la piel y el pelo.

LOS PELIGROS DE RAPAR:

  • Exposición al temido golpe de calor.
  • Corren el riesgo de quemaduras por efecto del Sol.
  • Picadura del mosquito transmisor, de la enfermedad de lo Leishmania.
  • El pelo rapado, cuando crece lo hace de manera diferente, dificultando la regulación térmica. El sub-pelo crece más rápido que el pelo de cobertura.
  • El sub-pelo cubre y asfixia al pelo de cobertura, creando la necesidad de rapar de nuevo.
  • Se entra en un circulo vicioso, sin fin.

Los perros no deben de ser rapados, ya que produce irritación en la piel y como ya hemos dicho antes, ademas de alteraciones del color y la textura de la piel.
Uno podría pensar que rapar el manto de un perro, ayuda a que esté más fresco. pero lo cierto es que es, TODO LO CONTRARIO.

ALTERNATIVA SALUDABLE

Una peluquería con un profesional cualificado, es la solución a los inconvenientes del pelo largo en verano:

  • En perros que disfrutan a diario de la mañana, el campo o lo playa, con un bonito corte, es la solución para evitar, ramitas, semillas, espigas, arena y/o tierra, etc.
  • Control de parásitos externos. (pulgas o garrapatas).
  • Para que esto seo posible es necesario evitar los nudos, hoy en día existen técnicas y productos para facilitar la solución a este problema.

Confíe en su [email protected], piense que para un profesional el trabajo de rapado de una mascota es mucho mas sencillo y mas cómodo, pero le advertirá del riesgo de raparlo.
Si, claro, usted es el propietario de su mascota, por ese motivo tiene que cuidar y respetar su salud.
La naturaleza es muy sabia y el perro ya tiene su propias defensas contra el calor como:

  • La piel y el pelo.
  • Las glándulas sudoríparas que se encuentran en la nariz.
  • Las glándulas sudoríparas que se encuentran en sus almohadillas.
  • El Jadeo.

 

PERROS CON MUCHO PELO

¿Qué debemos hacer ante un perro con tanto pelo?
Si lo que queremos es facilitar que pase menos calor, lo mejor es pedir a tu profesional de la peluquería canina, que le hagan un deslanado, y tras este deslanado, te aconsejará que sigas una rutina, en casa, cepillándolo a diario para eliminar pelo sobrante.

Como ya he dicho, “la naturaleza es sabia” y sabe cómo desprenderse del pelo, para equilibrar esa regulación de la temperatura por parte del perro.

Todo esto funciona para que su mascota no pase calor, pues son los encargados de regular su calor corporal.Nosotros podemos facilitar esta tarea, pero… JAMÁS RAPÁNDOLE EL PELO.


 

Regreso a Artículos